lunes, 22 de agosto de 2011

resumen del libro el mundo de sofia (el helenismo)


 EL HELENISMO

Sofía encontró una postal que estaba dirigida a Hilde o a ella con fecha del 15 de junio. Era el día de su cumpleaños. La postal era una felicitación.

Sofía se preguntaba la razón por la cual era utilizada como intermediaria entre aquel hombre y Hilde, mientras se iba a encontrar con Jorunn para ir al colegio.

En el colegio tenían un examen de religión y Sofía comenzó a contestar basándose en todo lo que había aprendido en el curso de filosofía. El sorprendido profesor, más tarde, la llamó y le dio la enhorabuena por sus costentaciones tan maduras, independientes y personales.

De nuevo en casa, Sofía encontró otro sobre más y empezó a leerlo en su habitación.

El Helenismo

Se llama helenismo el tiempo que abarca desde finales del siglo IV a. de C. hasta principios de la Edad Media, aproximádamente en el año 400 d. de C. Antes y después de Jesucristo, algo importante ya que el cristianismo ya existe en este período de tiempo.

Alejandro Magno fue rey de Macedonia y alumno durante algún tiempo de Aristóteles. Con sus conquistas surgió una sociedad universal donde la cultura y lengua griegas fueron predominantes, el Helenismo.

A partir del año 50 a. de C. Roma conquistó los reinos helenos e impuso su cultura y lengua latina.

Religión, filosofía y ciencia

En el Helenismo se borraron fronteras entre naciones y culturas. Se mezclaron ideas religiosas, filosóficas y científicas. Surgieron varias religiones. Estas solían tener una teoría sobre como salvarse de la muerte mediante aprendizaje de estas teorías y ritos, las personas podían tener un alma inmortal y una vida eterna.

La filosofía va hacia la salvación y consuelo de los seres humanos, así se borraron los límites con la religión.

En la ciencia se notaba el helenismo debido a la mezcla de culturas. Así Alejandría, en el norte de Egipto, fue el lugar de encuentro entre Occidente y Oriente. A su vez Atenas era la capital de la filosofía, mientras Alejandría lo era de las ciencias.

En esta nueva sociedad la Ética fue lo que más preocupó a los filósofos. Cuatro corrientes filosóficas se ocuparon de la cuestión de la verdadera felicidad y la forma de conseguirla.

Los Cínicos

La filosofía cínica fue fundad por Antístenes, alumno de Sócrates, en Atenas en el año 400 a. de C.

Para esta corriente filosófica la verdadera felicidad no depende de las cosas externas y por ellos podemos lograrla todos. Así nunca la perdemos cuando ya la hemos conseguido.

El cínico más famoso fue Diógenes que vivía en un tonel con una capa y una bolsa de pan. De esta manera le demostró al mundo que era más rico y feliz que el resto que tenían mucho más.

Hoy cínico es el que tiene falta de sensibilidad ante el sufrimiento ajeno.

Los estoicos

La filosofía estoica fue fundada por Zenón en el año 300 a. de C. en Atenas, aunque el era chipriota. Reunía a sus alumnos debajo de un pórtico(en griego “stoa”, de ahí estoico).

Los estoicos opinaban que los humanos formamos parte de una sola razón universal o logos. Por lo tanto, cada ser humano es un microcosmos que es el reflejo del macrocosmos. Los estoicos borraron la diferencia entre individuo y universo y entre espíritu y materia. Decían que era muy importante la comunidad de la humanidad, así pues, les interesó la política y algunos la ejercieron.

Algunos estoicos importantes fueron el emperador romano Marco Aurelio, apodado el emperador filósofo, o Séneca.

Los estoicos opinaban también que los procesos naturales siguen las reglas inquebrantables de la naturaleza, por lo tanto los seres humanos han de asumir su destino.

Los Epicúreos

Para los epicúreos el placer era lo primero.

Para vivir una vida feliz es importante superar el miedo a la muerte.

Epicúreos importantes fueron Aristipo, Elicuro y, como no, Epicuro que creía que el placer mayor es a largo plazo, como la amistad o el arte.

El Neoplatonismo

Plotino fue el fundador de esta corriente que, basándose en la teoría de las Ideas de Platón, desarrolló una teoría de la Salvación que sería una gran competidora del cristianismo y ejercería una gran influencia en esta.

Según esta teoría el mundo esta dividido en dos polos, la luz divina, el “Uno”, y la oscuridad total, o ausencia de “Uno”.

De aquí salió la experiencia mística que es la sensación de ver nuestra alma fundida con Dios.

Misticismo

Los místicos creen estar fundidos con Dios. Para llegar a la experiencia mística hay que llevar una vida sencilla con técnicas de meditación. Dependiendo de las religiones los místicos describen su experiencia de uno u otra forma:

·         Misticismo Occidental. El Dios con el que se encuentra es personal, está en la naturaleza, el alma y por encima del mundo.

·         Misticismo Oriental. El Dios con el que se encuentra se fusiona totalmente con la persona. Así, quién no cree en si mismo es ateo.

Sofía se levantó y tuvo la sensación de flotar, de que todo el universo era si propio yo, fue para ella como despertar de un maravilloso sueño.


11 comentarios:

  1. Para complementar pudieras colocar tu opinion personal acerca del libro?

    Muchas gracias por este buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. MUHAS GRACIAS, FUE DE GRAN AYUDA... ME HAS SALVADO LA VIDA.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. sean honestos los de mi salon no darwin mk jajajaj pillado deibel lo va a regañar mk xDdddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho tu aporte!
      Pude aprender mucho más sobre la gimnasia, gracias.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar