martes, 20 de septiembre de 2011

resumen del libro el mundo de sofia parte el neoplatonismo, misticismo y las postales

El Neoplatonismo
Plotino fue el fundador de esta corriente que, basándose en la teoría de las Ideas de Platón, desarrolló una teoría de la Salvación que sería una gran competidora del cristianismo y ejercería una gran influencia en esta.
Según esta teoría el mundo esta dividido en dos polos, la luz divina, el “Uno”, y la oscuridad total, o ausencia de “Uno”.
De aquí salió la experiencia mística que es la sensación de ver nuestra alma fundida con Dios.
Misticismo
Los místicos creen estar fundidos con Dios. Para llegar a la experiencia mística hay que llevar una vida sencilla con técnicas de meditación. Dependiendo de las religiones los místicos describen su experiencia de uno u otra forma:
·         Misticismo Occidental. El Dios con el que se encuentra es personal, está en la naturaleza, el alma y por encima del mundo.
·         Misticismo Oriental. El Dios con el que se encuentra se fusiona totalmente con la persona. Así, quién no cree en si mismo es ateo.
Sofía se levantó y tuvo la sensación de flotar, de que todo el universo era si propio yo, fue para ella como despertar de un maravilloso sueño.
LAS POSTALES
Sofía tenía dos días festivos, 17 y 18 por ser días nacionales de Noruega. Jorunn y ella decidieron irse de acampada cerca de la Cabaña del Mayor.
Sofía animó a Jorunn a ir a visitarla. Cruzaron la laguna a remo y pronto estuvieron delante de la puerta. Entraron pero la cabaña estaba vacía. Encontraron una caja llena de postales para Hilde. Cuando terminaron de leerlas se fueron no si antes llevarse el espejo y las postales. En cuanto llegaron a la tienda durmieron. A la mañana siguiente emprendieron la vuelta a casa. El resto del día fue de lo más normal. Al día siguiente le había dejado un sobre y se dispuso a leer su contenido.

3 comentarios: